Tecnología Sistema y método de digestión intestinal in vitro que simula la absorción de nutrientes

Necesidad/Oportunidad

Industrias como la farmacéutica y la alimentaria tienen por objetivo desarrollar productos mejorados o con nuevos beneficios para la salud de los consumidores, respondiendo así a las demandas del mercado. Sin embargo se encuentran con una barrera importante que es comprobar qué cantidad de nutrientes presentes y/o incorporados en diferentes matrices (medicamentos, alimentos u otros) son absorbidos y metabolizados por el organismo, llegando al plasma sanguíneo y produciendo en él el efecto buscado (biodisponibilidad), sin tener que recurrir a modelos de estudio animal o humano. Estos modelos son la forma más acuciosa de determinar la biodisponibilidad de diferentes alimentos, pero existen razones éticas, económicas y técnicas que los restringen. Por ello, el uso de sistemas de digestión realistas sería una muy buena opción para generar resultados in vitro comparables a los datos in vivo.

A la fecha, la mayoría de los estudios se han enfocado en la elaboración de modelos gástricos, pero pocos modelos han sido desarrollados para simular la absorción intestinal, la cual es crítica en determinar la biodisponibilidad de nutrientes.

Tecnología propuesta como solución

La presente tecnología trata de un sistema y un método de digestión in vitro que simula la absorción de nutrientes -incluyendo carbohidratos contenidos en los alimentos- en el intestino delgado, el cual es el principal órgano del tracto gastrointestinal encargado de absorber los nutrientes que luego serán transportados hacia la sangre.

El sistema está conformado por un módulo de membranas de diálisis de fibra hueca de material polimérico hidrofílico que permiten simular la digestión intestinal humana, considerando la complejidad del proceso en el cual ocurren varias reacciones químicas y fenómenos mecánicos. Dicha tecnología facilita la realización de estudios experimentales y fenomenológicos de la digestión de alimentos que contienen carbohidratos, además de, la biodisponibilidad de dichos carbohidratos y otros nutrientes, garantizando los potenciales efectos beneficiosos para la salud de nuevos o mejorados alimentos o medicamentos desarrollados.

Tamaño del mercado

La presente tecnología pertenece al mercado de modelos anatómicos, el cual tuvo un valor de 50 millones de dólares en 2018 y alcanzará los 54 millones de dólares a fines de 2025, creciendo a una tasa compuesta anual del 1.1% (CAGR) durante 2019-2025.

Vinculación empresarial

La tecnología cuenta con una solicitud de patente nacional, por lo tanto, nos encontramos en búsqueda de empresas de la industria alimentaria o farmacéutica dentro o fuera de Chile a las cuales se podría licenciar la tecnología.

Contactar