Tecnología Nanocompuestos reticulados y reciclables
Nanocompuestos reticulados y reciclables comprendiendo materiales carbonosos conductores de electricidad y polímeros capaces de dispersarlos y estabilizarlos, método de obtención, materiales derivados que los comprenden, y usos como aditivos o matriz termoestable, termorreversible, termoadhesiva, termoconductora, entre otros.

Necesidad/Oportunidad

En la actualidad existe la necesidad de diseñar y producir materiales poliméricos avanzados con directa aplicación en la industria de los materiales reciclables. Dentro de los materiales más apetecidos están aquellos que poseen materiales carbonosos como el grafeno, nanotubos de carbono o fullerenos dispersos a nivel nanométrico e interconectados, ya que presentan propiedades excepcionales, pero el alto costo de producción de dichos materiales carbonosos limita enormemente su adopción en el mercado. El problema principal es que a pesar de las avanzadas propiedades de los nanocompuestos poliméricos con nanoestructuras carbonosas conductoras y materiales entrecruzantes, éstos generalmente no se pueden volver a procesar después de su vida útil, lo que dificulta su reciclabilidad en el ámbito de la economía circular, una piedra angular en los esfuerzos actuales para la sostenibilidad. Una estrategia prometedora, más eficiente y económica sería la fabricación de sistemas de polímeros reticulados termoestables y reprocesables.

Tecnología propuesta como solución

La tecnología trata de un método in situ por tratamiento térmico para obtener nanocompuestos reticulados y reciclables que pueden ser usados como aditivo o matriz para la fabricación de materiales, a partir de materiales carbonosos crudos, o selecciona de otros materiales carbonosos con estructuras conductoras, y un polímero capaz de dispersar y estabilizar reversiblemente dichos componentes. Dichos nanocompuestos al ser usados como aditivo o matriz para la fabricación de materiales les otorgan propiedades de termoestabilidad, termorreversibilidad, termoadhesividad, termoconductividad, electroconductividad, autorreparación, autoensamblaje, conversión de electricidad en calor, o una combinación de las mismas.

Tamaño del mercado

La presente tecnología pertenece al mercado de los nanocompuestos, el cual se proyecta que crecerá de USD 4,1 mil millones en 2019 a USD 8,5 mil millones, para 2024, a una tasa compuesta anual de 16.0% (CAGR), entre 2019 y 2024. El mercado está creciendo debido a la alta demanda de envases, aeroespacial y defensa, automotriz , y aplicaciones de electrónica y semiconductores.

Vinculación empresarial

La tecnología cuenta con una solicitud de patente, la cual en caso de ser concedida, deberá licenciarse a una o varias empresas de la industria de los materiales.

Contactar