Tecnología Microdispositivos para la obtención de nanopartículas con aplicaciones terapéuticas

Necesidad/Oportunidad

Las nanopartículas de oro particularmente están siendo utilizadas como vehículos de fármacos específicos para enfermedades no transmisibles como Cáncer o Alzheimer y a su vez para utilizarlas como tratamiento a través de irradiación y eliminación de células tumorales. En este contexto, la obtención de nanopartículas a través de métodos convencionales posee algunas dificultades experimentales que provocan imprecisión en los resultados en el área médica, entre las que se encuentran tamaños heterogéneos, no son reproducibles, y largos tiempos de reacción. Destacar que los microdispositivos son microreactores que aceleran las reacciones fabricando nanopartículas en un tiempo menor al convencional.

Tamaño del mercado

El mercado mundial de nanopartículas en las ciencias de la vida se estima en más de $ 29.6 mil millones para 2014. Se pronostica que este mercado crecerá a más de $ 79.8 mil millones en 2019, para registrar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22%. (Según BCC Research y Nanotechnology Market, 2014).

Tecnología propuesta como solución

La solución propuesta corresponde a la utilización de microdispositivos para la fabricación de nanopartículas de distintas formas, obtenidas de forma rápida, segura, reproducible y de un tamaño monodisperso. Actualmente las nanopartículas son vendidas a través de empresas que ofrecen un valor excedido y sin caracterización completa, adicionalmente, no es posible obtener nanopartículas asimétricas por lo que ese campo no está explorado.

La Investigadora Líder de la tecnología, Dra. Natalia Hassan, se desempeña en el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación- UTEM.

Vinculación empresarial

En búsqueda de socios para desarrollar proyectos con I+D conjunta y que involucre lograr licenciar la tecnología.

Contactar