Tecnología Colágeno hidrolizado de origen marino como suplemento nutricional

Necesidad/Oportunidad

Desde un punto de vista nutricional, los productos marinos son una excelente alternativa proteica. Además, son ricos en vitaminas B y D, minerales y ácidos grasos omega-3, siendo bajos en grasas saturadas. El incremento a nivel mundial en el consumo de productos marinos se ha debido a la evidencia científica que relaciona su ingesta con beneficios para la salud.

Tamaño del Mercado

La industria del mejillón produce una gran cantidad de desechos, principalmente conchas y bisos. El biso es un conjunto de fibras creadas por el mejillón para adherirse a las rocas en la zona donde habita. El biso del mejillón chileno (Mytilus Chilensis) contiene una gran cantidad de colágeno, utilizable como suplemento nutricional.

El mercado global de suplementos nutricionales alcanzará los $ 240,9 mil millones para 2026, creciendo un 8,3% anual durante 2019-2026 impulsado por la creciente conciencia de la atención médica preventiva, el aumento de la población y los ingresos disponibles, y la disponibilidad de más productos de nutrición dietética.

Tecnología propuesta como solución

Se propone un proceso de extracción enzimática del colágeno desde el biso del mejillón chileno, para posteriormente realizar un proceso de hidrólisis enzimática del colágeno extraído para generar péptidos con actividad biológica, los cuales serán estabilizados por un proceso de deshidratación, para finalmente ser comercializados en formato de polvo soluble como suplemento alimentario.

El Investigador Líder de la tecnología, Dr. Rommy Zuñiga, se desempeña en el Departamento de Biotecnología, Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medioambiente- UTEM.

Vinculación empresarial

En búsqueda de socios para desarrollar proyectos con I+D conjunta y que involucre lograr licenciar la tecnología.

Contactar