Noticias

Desde un equipo móvil automatizado para cuantificar sitios contaminados, hasta un biorreactor de sustrato sólido para fines educativos, son solo algunos de los proyectos y prototipos que están solicitando protección de propiedad intelectual e industrial en INAPI.

 

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión lanzó el primer portafolio tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, documento que da a conocer en detalle seis innovadores proyectos de investigación aplicada.

A través de esta iniciativa, se busca lograr, tanto la protección de la propiedad intelectual de estas iniciativas, como su efectiva y eficiente transferencia al país. Así lo señaló la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena. “A través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Transferencia Tecnológica estamos trabajando desde diversas áreas y con distintas estrategias para que nuestro equipo de investigadoras e investigadores transfieran sus desarrollos y conocimientos para beneficio de la sociedad”.

Agregó que la Dirección de Transferencia Tecnológica busca potenciar la innovación y la transferencia tecnológica desarrollada por la Universidad mediante la ejecución de programas, el levantamiento de proyectos externos y una asesoría permanente, bajo un marco de trabajo cooperativo con el cuerpo académico, empresas y entidades públicas. “De este modo, el portafolio tecnológico nos permite ofrecer iniciativas novedosas, con capacidad inventiva, aplicabilidad en la industria y viabilidad, que tienen potencial para ser adoptados por diferentes sectores productivos”, indicó la Vicerrectora.

Los proyectos del Portafolio Tecnológico

El portafolio cuenta con innovadoras iniciativas como el “Equipo móvil automatizado que cuantifica la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides”. Éste podrá monitorear variables ambientales en la industria de la minería, cuantificar la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides en los suelos y estimar el impacto que éstos tienen en la salud de las personas.

“La bioaccesibilidad se refiere a la fracción de una sustancia (metal o metaloide) presente en el suelo o un relave que se libera en los jugos gastrointestinales humanos y, por lo tanto, queda disponible para su absorción, por ingesta accidental. Por este motivo, este parámetro es extremadamente útil para cuantificar el riesgo real para la salud humana por exposición a estos contaminantes presentes en los suelos”, señala Carolina Parodi, Directora de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Otro de los proyectos es el “Biorreactor de sustrato sólido para fines educativos”. La enseñanza y aprendizaje de ciencias relacionadas con cultivos biológicos requiere el uso de equipamiento especializado (biorreactores) los cuales frecuentemente son costosos y frágiles. Por eso se creó este prototipo para poner a disposición de la comunidad educativa biorreactores con monitoreo en tiempo real y de bajo costo.

El portafolio también está conformado por el proyecto “Cajas de cartón activo con baja absorción de humedad para la exportación de berries”.  Este es un método para fabricar cajas de cartón corrugado, reciclable, hidroresistente y con propiedades antifúngicas para el transporte y comercialización de frutas frescas, específicamente uvas y otros berries sensibles a la acción de Botrytis cinerea.

El “Sistema digital twin personalizable” es otra de las innovaciones que buscan obtener propiedad intelectual e industrial. Es un sistema de adquisición de datos integrado localmente, no invasivo y adaptable a maquinaria existente que viene respaldado por una aplicación web “customizable” según necesidades del cliente. Este sistema integra sensores no invasivos junto con modelos basados en la física, en datos y análisis de datos para monitorear en tiempo real el estado de operación de las máquinas, detectar desvíos, interrupciones o retrasos en las operaciones, calendarizar de manera automática, realizar seguimiento en línea mediante interfaz UI/UX y generar avisos de alerta.

Otro de los proyectos que ya tiene una solicitud de patente en trámite es el “Método de producción de nanocompuestos reticulados y reciclables de grafeno”. Se trata de un método in situ escalable para producir nanocompuestos de grafeno reticulados y reciclables, a partir de materiales carbonosos. Los nanocompuestos obtenidos por este método pueden ser usados como aditivo o matriz para la fabricación de materiales avanzados, otorgándoles termoestabilidad, termorreversibilidad, termoadhesividad, termoconductividad, electroconductividad, autorreparación, autoensamblaje, conversión de electricidad en calor, o una combinación de dichas propiedades.

La última iniciativa parte de este portafolio es el “Sistema de digestión in vitro para análisis de biodisponibilidad en fármacos o alimentos funcionales”  Este sistema de simulación del intestino delgado humano in vitro, recrea las condiciones fisiológicas y permite la realización de estudios experimentales y fenomenológicos para la absorción de nutrientes, además permitirá generar nuevas matrices alimentarias y probar el comportamiento de alimentos en el proceso de absorción de glucosa y otros azúcares, ayudando a conocer la cinética de absorción de fármacos o sustancias tóxicas.

 

Visita el Portafolio Tecnológico